miércoles, 6 de agosto de 2008

chavezle_Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la docencia.

Luz Elena Chávez Olivas.

Cuando llego el momento de decidir la profesión que me ocuparía en mi vida laboral, la opción apunto sin titubeos al área humanística, concretamente las ciencias sociales, como idea alguna vez fue el magisterio, pero las inquietudes personales, no se reducían a trabajar únicamente con grupos de niños o jóvenes, era algo más, prefería actividades que se relacionaran grupos indeterminados, para contribuir en su formación y que a partir de su trabajo fueran sujetos activos de transformación, por ello seleccione ser Trabajadora Social, muy de acuerdo a mis preferencias, y al perfil académico de la institución que opté, la facilidad de participar activamente en la formación y orientación en diversos sectores de la población me caracterizó.

El llamado a la docencia surge precisamente por estos antecedentes, al fundar el CBTIS 138 en Cd. Jiménez Chihuahua., requerían el perfil para la materia de métodos de investigación, en los años siguientes impartiría Comunicación, Relaciones Humanas, relaciones Públicas, Desarrollo de la Personalidad, Ciencias Sociales, Historia de México, Filosofía, Estructura Socioeconómica de México, en ese tiempo era personal de campo en la oficina de organización, en la sucursal del Banco de Crédito Rural,

Sin pensarlo pase hacer fundadora de la institución que ha adulzado mi vida profesional, llena de satisfacciones, logros y detalles compartidos, 27 generaciones de estudiantes, más de seis mil egresados, retos cotidianos.

Que el alumno se apropiara del los conocimientos a través de diferentes estrategias, el principal motor en los grupos, mucho de ello, debo haberlo aprendido de los maestros que participaron en mi formación académica, desde los mas tiernos años, una infancia llena de diversidad, vivida a plenitud, algunos recuerdos vagos otros precisos sobre estilos cosntructivistas que dejaron la huella de mis maestros, en los diferentes niveles. El manejo de los grupos ha sido una fortaleza, internos o externos, cuando he sido requerida en diferentes niveles en empresas e instituciones, con temas que van del campo de la comunicación a las ciencias sociales.

Participar en la reforma del Bachillerato Tecnológico y en la Reforma Integral del Sistema Nacional, ha sido uno de las más grandes satisfacciones que mis alumnos me han dado, el trabajo de un docente es conocido, por la trayectoria y presencia de los estudiantes con los que ha formado equipo. Como en todas las actividades cotidianas hay momentos difíciles y problemas que enfrentar, en el recuento haciendo una comparación se minimizan frente a los buenos momentos.

No hay comentarios: