miércoles, 20 de agosto de 2008

chavezle_Logros_indispensables_para_los estudiantes_del siglo XXI

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.

Luz Elena Chávez Olivas.
20 de agosto 2008

“El ciudadano se construye
para que la sociedad se transforme
y ese proceso de construcción ciudadana
es un proceso de transformación social.”
(Cepeda, M.J. (2004) Ponencia “Ciudadanía y Estado Social de
Derecho”. Foro Educativo Nacional de Competencias Ciudadanas.
Bogotá, octubre 25.)

Son momentos de reflexión, de extrañamiento, de observar nuestra práctica docente, indudablemente, encontraremos muchos elementos que nos permitan reconstruir el ejercicio cotidiano que en las aulas se vive, pensar en la formación de los jóvenes, en una educación para la vida, es un gran desafió, afortunadamente no el primero en la historia de la humanidad, la educación ha enfrentado con la participación activa de sus actores otras reformas, que en su momento representaron un esfuerzo para todos, cumplir con las competencias que el siglo XXI demanda en los ciudadanos es el principal compromiso, desarrollar habilidades cognitivas(aprender a conocer), procedimentales( aprender hacer) y actitudinales( aprender a ser y a convivir), constituye un reto para los equipos de educadores interesados en la propuesta y en dar a México la oportunidad de enfrentar los problemas emanados del crecimiento de la población y sus implicaciones sociales, económicas, políticas e interculturales.
La propuesta es muy ambiciosa, las Instituciones Educativas deben cuidar el enfoque de las competencias básicas (genéricas) en áreas fundamentales (matemáticas, comunicación, ciencias experimentales y sociales) incorporar la interdisciplinariedad, permitirá el dominio de las asignaturas curriculares esenciales, con conciencia global (trabajo colaborativo), alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, participar crítica y reflexivamente como ciudadano y cuidado de sí (conocimiento básico sobre salud).
Las habilidades de aprendizaje e innovación reconocen a los estudiantes preparados para la vida y el trabajo, más complejos cada día, formando mujeres y hombres creativ@s, innovador@s, de pensamiento crítico, propositivo, comunicativo y colaborativo, competetente en el manejo de las TIC, con destrezas personales y/o profesionales. La tarea es complicada de acceso ilimitado, la información y apoyo otorgado por los equipos especializados, permiten a los involucrados obtener información de primera mano.
La formación ciudadana de los seres humanos no sólo sucede en el aula, sino en cada una de las actuaciones cuando se entra en interacción con otros y supone el concurso de un conjunto de conocimientos, competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras que, articulados entre sí, hacen posible actuar de manera constructiva en la sociedad democrática (Ruiz-Silva, A. y Chaux, E. (2005) Formación ciudadana. Ascofade. Bogotá.)
Bajo este contexto “la educación encierra un tesoro” (Delors.1996).

7 comentarios:

Juan Escárcega Miranda dijo...

Hola Luz Elena, cada vez que ingreso a tu blog, me gusta mucho leer tu presentación porque es muy interesante cómo te describes. Se observa que eres una persona equilibrada y feliz.
Al leer tu artículo, me cayó el veinte del diseño curricular, o también, del análisis curricular, porque los docentes debemos vincular las esferas que comentas:
"La propuesta es muy ambiciosa, las Instituciones Educativas deben cuidar el enfoque de las competencias básicas (genéricas) en áreas fundamentales (matemáticas, comunicación, ciencias experimentales y sociales) incorporar la interdisciplinariedad, permitirá el dominio de las asignaturas curriculares esenciales, con conciencia global (trabajo colaborativo), alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento, participar crítica y reflexivamente como ciudadano y cuidado de sí (conocimiento básico sobre salud)".
En este sentido, entiendo por lo que comentas que la interdisciplinariedad tiene que ver con la conciencia global, el alfabetismo económico y financiero, etcétera, ¿verdad? Muy interesante. Sin embargo me siente más chiquito que una pulga recién nacida por mi analfabetismo interdisciplinario. Ya quisiera dominar un poco estos andamios cibernético-electrónicos porque en lo referente a la alfabetización económico-financiera, puf, no sé me dá mucho que digamos. Un abrazo y gracias por ponerme a reflexionar. Ciao, Escárcega.

Juan Escárcega Miranda dijo...

Luz Elena, por favor envíame un mensaje mencionándome cuál documento analizaste y comentaste, para registrate esa evaluación en la semana tres. Saludos.

laura dijo...

Hola Luz:
Me gusto mucho tu reflexión, estoy de acuerdo contigo en que es un gran reto como formadores hacerlos innovadores, creativos y sobre todo hacerlos conscientes de que tiene una gran responsabilidad, además hacerlos colaborativos es difícil, desafortunadamente por cultura nos es complicado, nosotros los maestro primeramente tenemos que tener bien claro las Competenias Génericas en materias que son básicas como lo comentas, en su formación aunque no debemos dejar las competencias que se relacionan con el arte, la ecólogía, y otras más, estoy segura que si todos logramos un cambio de actitud lograremos muchas cosas buenas para la educación, y sobre todo para los proyectos de vida que de alumnos y maestros tengamos en mente. Um saludo.

olyvalcastel@gmail.com dijo...

Hola Luz Elena:
Me da mucho gusto conocer tu bitácora, pues, no había tenido oportunidad de verlo … como me han interesado tus participaciones en los foros , quise visitar tu blog, sin embargo nunca pude encontrar tu domicilio.
Todo dice que eres una persona muy especial e interesante, desde la manera tan clara en que te presentas… dime una cosa, compañera…¿estás casada?...¿tienes pareja?.... porque si no es así, aquí rápido te puede salir un galán.
Bueno, vamos al documento de la reflexión: Ya desde el foro había leído tu participación con atención y me gusta esa puntualización que haces acerca de la necesidad de estar pendientes de los logros de las competencias genéricas a través de las materias disciplinares básicas, y no quiero ahondar más en ello, porque ya leí también lo que nuestro tutor te dice al respecto, y él ya lo dijo aún mejor de lo que yo podría hacer. Solamente un comentario en cuanto a la formación ciudadana… Creo que lo que nos tiene a todos preocupados es el hecho que ahora se hace muy claro la responsabilidad del docente de bachillerato en cuanto a esta formación integral de nuestros alumnos mediante la interdisciplinariedad. Y no es que antes no lo hubiéramos sentido, pero antes los roles de los maestros eran muy particulares: yo enseño matemáticas y me dedico a mi materia, el de química a la suya y así sucesivamente y de alguna forma pensábamos que los valores los adquirían los alumnos en el proceso sin que nosotros tuviéramos algo que hacer en lo particular… y nos estamos dando cuenta que no es suficiente. Estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestro país (me refiero, por supuesto, a la delincuencia organizada) y en este contexto, pensar en que los muchachos egresan de nuestras aulas ya con la categoría de ciudadanos, sencillamente es todo un desafío.
Por otra parte, como también se nos pide que demos nuestros puntos de vista en cuanto a lo que se puede mejorar y creo que lo puedes hacer en el siguiente párrafo: ” Las habilidades de aprendizaje e innovación reconocen (creo que el uso de la palabra reconocen en este momento no es la más adecuada) a los estudiantes preparados para la vida y el trabajo, más complejos cada día,( aquí no queda claro quienes son más complejos, si los estudiantes o la vida y el trabajo) formando mujeres y hombres creativ@s, (otra vez, aquí quien es el que forma a las mujeres y los hombres, ¿las habilidades de aprendizaje e innovación?) innovador@s, de pensamiento crítico, propositivo, comunicativo y colaborativo, competetente en el manejo de las TIC, con destrezas personales y/o profesionales.” Bueno, en general creo que esto es lo que puedes mejorar.
Te envio un cordial saludo y te felicito por tu trabajo.

Rosalba dijo...

Hola Luz Elena:

Nuevamente me da gusto participar en tu blog, tienes una manera muy particular de elaborar tu presentación.

Tienes toda la razón cuando mencionas que las instituciones educativas tienen un gran reto ahora con la nueva Reforma integral donde tienen que implicar de manera eficaz las competencias dentro del desarrollo escolar, y pienso que es un gran reto para nosotros los formadores ya que muchos no tenemos esa gran habilidad en el manejo de la nueva tecnología de la informática por lo cual tenemos que ponernos a estudiar y practicar el manejo de este medio de comunicación tan importante hoy en día.

Abrazos

ARELÍ dijo...

Hola Nena:
Tu reflexión dice algo que llamó mi atención, respecto a que otros en épocas pasadas han enfrentado e mismo reto que nosotros, docentes del siglo XXI, de preparar jóvenes para el futuro. Tienes mucha razón, sin embargo, nuestro contexto está marcado por la era de la infomación y la globalización, pero como alguna vez dijo Borges, nos tocaron vivir tiempos difíciles, como a todos los hombres.
Saludos

Enrique Fernando Nuñez Martinez dijo...

Saludos desde el vecino Estado de Durango.
Han pasado algunos años desde que coincidimos en la aventura de la intervención para la reformulación del paradigma educativo y creo que continuamos pasmados.
Menciona en sus aportaciones elementos valiosos para distinguir a los docentes. Los hay quienes ya están impregnados de la reforma y los hay quienes ni idea tienen de lo que esto se trata, más por desidia que por convicción.
Es cierto que al inicio impacto solamente en unos cuantos. ¡Cómo nos costó trabajo el que se integraran los directores a las mesas con los docentes de cada institución y cómo nos costó trabajo que aceptaran la creación de los comités de mejora continua!
Al corto plazo, supimos de los resultados y a algunos nos quedaron las ganas de seguir trabajando con el modelo propuesto.
¡Qué razón tenía la maestra Eurídice al decir que íbamos a iniciar desde abajo! Y ¡Qué razón tenía Ud., maestra Nena cuando nos comentaba que nos iban a ver como bichos raros en nuestras escuelas!
A más de seis años de esta casi gesta heroica me atrevo a señalar que aún no se ha asimilado el espíritu del nuevo modelo educativo y que hay quienes continúan con prácticas anacrónicas y antagónicas de absoluta memorización. Argumentan lo mismo: ya para qué si estoy por jubilarme...
Lo grave que se visualiza es que las nuevas adquisiciones docentes no están siendo preparadas en el modelo en cuestión. Algo se perdió en el andar cotidiano. A pesar de ello, considero que es resulta mejor esa pequeña aportación que pareciera "predicar en el desierto". Algún día se reconocerá que los alumnos fueron preparados en forma distinta y que son capaces de pensar por ellos mismos.
Reciba un saludo afectuoso.
Enrique Núñez
CBTIS 89