miércoles, 6 de agosto de 2008

chavezle_Mi aventura de ser maestro

Mi aventura de ser maestro

Luz Elena Chávez Olivas.

Cuando llego el momento de decidir la profesión que me ocuparía en mi vida laboral, la opción apunto sin titubeos al área humanística, concretamente las ciencias sociales, como idea alguna vez fue el magisterio, pero las inquietudes personales, no se reducían a trabajar únicamente con grupos de niños o jóvenes, era algo más, prefería actividades que se relacionaran grupos indeterminados, para contribuir en su formación y que a partir de su trabajo fueran sujetos activos de transformación, por ello seleccione ser Trabajadora Social, muy de acuerdo a mis preferencias, y al perfil académico de la institución que opté, la facilidad de participar activamente en la formación y orientación en diversos sectores de la población me caracterizó.

Mi vida en todos los aspectos se reduce “Era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”…Miguel de Unamuno. Convivir y vivir con los jóvenes nos permite renovarnos cada día, aprender constantemente, siempre hay sorpresas, cada día y cada hora es irrepetible y diferente, llenos de detalles cada alumno es un mundo de vivencias que se abre ante ti sin necesidad de tocar la puerta.

Mi infancia en la Sierra de Chihuahua, convivir y participar de la vida de los Raramuris, asistir los dos primeros años de primaria con ellos daría sentido a las preferencias profesionales, el color de los distintos lugares recorridos quedarían para iluminar la esencia de mi ser.

El llamado a la docencia surge precisamente por estos antecedentes, al fundar el CBTIS 138 en Cd. Jiménez Chihuahua., requerían el perfil para la materia de métodos de investigación, en ese tiempo era personal de campo en la oficina de organización, en la sucursal del Banco de Crédito Rural. Si ya se es una persona preocupada por tu entorno y por el prójimo no es difícil quedar en dentro de la definición de Esteve: …descubrí que el objetivo es ser maestro de humanidad.

Sin pensarlo pase hacer fundadora de la institución que ha adulzado mi vida profesional, llena de satisfacciones, logros y detalles compartidos, compartir las materias de Métodos de Investigación, Comunicación, Relaciones Humanas, relaciones Públicas, Desarrollo de la Personalidad, Ciencias Sociales, Historia de México, Filosofía, Estructura Socioeconómica de México, siendo el área de Histórico Social la que me llevo a participar primero ocho años como asesor para los festivales académicos, locales estatales y nacionales. A nivel estatal durante ese tiempo mis alumnos sólo ocuparon primero o segundo lugar, dando como resultado tres participaciones nacionales, con cuarto, tercero y un primer lugar, que me daría acceso a ser jurado nacional los siguientes siete años, parafraseando a Esteve diría que gracias al esfuerzo y dedicación de meses de tiempo compartido, de momentos de magia y recompensa por las horas de estudio que te hace sentirte útil en la enseñanza. 27 generaciones de estudiantes, más de seis mil egresados, de retos cotidianos.

Que el alumno se apropiara del los conocimientos a través de diferentes estrategias, el principal motor en los grupos, mucho de ello, debo haberlo aprendido de los maestros que participaron en mi formación académica, desde los mas tiernos años, una infancia llena de diversidad, vivida a plenitud, algunos recuerdos vagos otros precisos sobre estilos cosntructivistas que dejaron la huella de mis formadores, en los diferentes niveles. El manejo de los grupos ha sido una fortaleza, internos o externos, cuando he sido requerida en diferentes niveles en empresas e instituciones, con temas que van del campo de la comunicación a las ciencias sociales.

Participar en la reforma del Bachillerato Tecnológico y en la Reforma Integral del Sistema Nacional, ha sido uno de las más grandes satisfacciones que mis alumnos me han dado, el trabajo de un docente es conocido, por la trayectoria y presencia de los estudiantes con los que ha formado equipo. El binomio que nos caracterizo (alumn@-maestra) daría la apertura de haber sido seleccionada para participar en la elaboración del programa de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, II, III. Por la Dirección General de Educación Tecnológica en la Cd. De México, y pertenecer al Grupo Base de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) a Nivel Nacional. Así mismo en las actividades que el programa derivaría a partir de marzo del 2004 hasta nuestros días, soy una persona agradecida con Dios y con mis semejantes por permitirme vivir experiencias de éxito, y siempre que se de el espacio para reconocer a mis alumnos lo que he aprendido de ellos, solo puedo hacerlo a través de la palabra común, GRACIAS, pero en espera de que sea la más significativa hasta ahora. Como en todas las actividades cotidianas hay momentos difíciles y problemas que enfrentar, en el recuento haciendo una comparación se minimizan frente a los buenos momentos.

Leer a José Ma. Esteve, P. Freire. Me permite revalorar mi desempeño como maestra, el compartir este espacio es gratificante, con la esperanza de ser mejor cuando reanude mi función en las aulas, este semestre estoy comisionada de tiempo completo a los trabajos de la Reforma Integral Educativa, del Sistema Nacional de Bachillerato por la Subsecretaria de Educación Media Superior. Ser Formadora de Formadores es una experiencia muy significativa, compartir con otr@s maestr@s de México, el quehacer en la educación y el compromiso que nuestra Patria demanda, es un tesoro que como persona y profesionista enriquece y permite valorar el esfuerzo de muchos para que seamos una mejor Nación.

Leer sus aportaciones y experiencias me permite encontrar otros sujetos igual de preocupados e interesados por ser mejores en nuestra aventura de ser maestros.

FELICIDADES A TODOS POR SUS VIVENCIAS.

2 comentarios:

Isavalesoto dijo...

Hola Luz Elena, soy Isaura Valencia Soto mira entre tantas invitaciones de los compañeros, hoy domingo abrí la tuya y me lleve una gran sorpresa.
Te comento que yo igual que tú, al momento de elegir carrera a estudiar; inicié con maestra educadora (me encantan los niños, aunque sólo tengo uno de casi 8años)pero por diferentes situaciones no fue así; entonces pensé trabajo social y tampoco hasta que llegué a Sociología y aquí me quede.
La mayor parte de mi experiencia laboral fue trabajar con grupos, interactuando y entre esas experiencias llegué al Colegio de Bachilleres, ya llevo aquí casi 14 años y definitivamente me agrada estar aquí, considero que aprendo cada día tratando con los diferentes alumnos y su problemática, carácter, forma de pensar ,etc.
Gracias por compartir tus conocimientos, estoy a tus ordenes; saludos.
Isaura Valencia Soto.

Mstra. Myrna Angulo dijo...

Hola Luz!!
Me da gusto leer tu experiencia en esta aventura de ser maestros y ver que no titubeaste siquiera en elegir esto que hacemos!!
A mí si me tomó un poco más de tiempo, ahora veo que es todo un reto y un aprendizaje contínuo!
Saludos desde Tijuana, B.C.!!
Myrna Angulo