jueves, 14 de agosto de 2008

Chavezle_El_ARTE_DE_ENSEÑAR

“EL ARTE DE ENSEÑAR”.
Lucina Rosalía Delgado Salas
Luz Elena Chávez Olivas
14 de agosto 2008

“Ser maestro es seguir creciendo” (Pablo Latapí).
La propuesta educativa de Educación Media Superior está sustentada en la Educación Basada en Competencias, en la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, la metodología que seguimos son Secuencias Didácticas-que son Estrategias Centradas en el aprendizaje a partir de hechos sociales, estudio de casos o proyectos, que implican el estudio y la participación colectiva para solucionar problemas de la realidad, el campo de estudio es Historia, Sociedad y Tecnología. Se deben plantear actividades de apertura, desarrollo y de cierre, porque cada uno de estos tres momentos tienen una intención didáctica específica que corresponden al proceso de aprendizaje, cada uno cumple una función cognitiva. La secuencia didáctica está formada por actividades participativas que se denotan a partir de un problema, un conflicto o controversia relacionada con implicaciones sociales, culturales o ambientales de desarrollo científico-tecnológico. Los estudiantes participan en investigaciones, reflexiones, discusiones o propuestas, en las que documentan las características del hecho social.
Las páginas de Internet en proyectos de estudio para las Ciencias Sociales proponen WebQuest, proyectos de integración, proyectos colaborativos, los temas tienen que ver con problemas medioambientales, sociales, culturales, entre otros, transitan en contextos mundiales, nacionales, regionales o locales.
El desarrollo de las TIC fortalece a la educación en todos los niveles, son una fortaleza en el logro de los propósitos de la materia de Ciencia Tecnología, Sociedad y Valores. Propiciar en l@s estudiantes procesos de conocimiento y valoración críticos del papel que históricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la sociedad y la naturaleza, así como promover su participación ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos públicos de ciencia y tecnología, todo ello para la construcción del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad más justa.
La debilidad o contra parte es la poca o nula información que la mayoría de los docentes disponen en este campo de fácil acceso y además gratis, será acaso por la falta de infraestructura profesional y/o personal, la poca promoción que las autoridades en ciertos niveles han dado para la adquisición de computadoras, con todo esto la tecnología nos ha rebasado y los niños y adolescentes en su uso y acceso.
La formación en edad temprana de la mayoría de los maestros no les permite abandonar viejos paradigmas, el miedo a desarrollar nuevos conocimientos y destrezas pone en manifiesto la actitud de rechazo, enojo, inseguridad, etc.
“El maestro es un mediador y no un juez o verdugo.” (Herbert R. Kohl). No es fácil dejar el estrado, descentralizar el conocimiento, aceptar nuevas estrategias para enseñar, el arte de enseñar demanda investigación constante, encontrar herramientas para cada grupo, cada alumno aprende a partir de sus experiencias, tener presente el propósito de los estudiantes, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ser mejor ciudadano, aprender a conocer, manejar, valorar y participar(Martín Gordillo,2006), es un compromiso que la sociedad demanda y el desarrollo sostenible exige.
“El maestro es y ha sido un transformador de la sociedad” (Pablo Latapí). Independientemente del modelo que se siga, el proceso fundamental de investigación coincide en cuatro pasos (Gavilán): 1.- Definir el problema, 2.-Buscar y evaluar información, 3.- Analizar la información, 4.- Sintetizar la información y utilizarla. Cumplir con ellos genera en estudiantes y maestros competencias para mejorar información, aprenden por igual alumno y maestro.
“Cualquier asignatura de clase se presta a que los alumnos formulen proyectos, si el profesor pone interés e imaginación.” (Mauro Rodríguez Estrada).

8 comentarios:

Oscar Río dijo...

Luz Elema:
La labor del docente ante nuestros alumnos y su confrontación con la sociedad y la tecnología debe ser profunda y al mismo tiempo transformadora de actitudes. La manera como delineas la didáctica es la misma que he aplicado en la Cultura de la Legalidad en el COBACH. La labor concietizadora no es fácil, estamos luchando contrcorriente, porque los mismos alumnos no creen que es posible el cambio, empezando por ellos mismo y siguiendo con la sociedad, quitar esta mentalidad es difícil, pero tenemos que hacerlos pensar que si las cosas siguen así no tendremos paz y se sembrará una cultuar de la ilegalidad y del terror. Felicidades por tu trabajo.
Oscar Río

exupery-dali dijo...

Hola Luz Elena es muy complejo la integración de dos sectores de la conocimiento la ciencia y ética. La primera encauza al hombre a que aproveche a la naturaleza, la explore y la mejore en sus procesos;sin embargo, la indiferencia en el uso irracional de la tecnología a llevado al hombre sobrexplotar su planeta. La ciencia y la tecnología traen progreso pero en su caso traen un halo de destrucción detrás de ella. Por eso necesitamos fundamentar en los valores al hombre hacía el mundo que habita. Por otro lado es cierto que los países pobres carecen de tecnología suficiente para desarrollarse... pero los pocos que la tienen le dan un uso único:la destrucción.

ARELÍ dijo...

Hola Nena:
Sintetizas claramente la propuesta de CTSyV, gracias por ello. Me parece muy importante lo que comentas respecto a las estrategias como el aprendizaje por proyectos o el estudio de caso, fundamentales para lograr la competencia en el estudiante de participar activamente en la sociedad.
Saludos.
Arelí.

Juan Manuel Osorio Fernández dijo...

Luz Elena.

Es bien cierto lo que tu dices, crecer como docente es importante para cada uno de nosotros, crecer es en todos los sentidos; como personas, como amigo y sobre todo en el arte de enseñar.
Esto nos permite apoyar mejor a nuestros estudiantes, ya que el que nosotros nos actualizemos en todos los sentidos, desde la didáctica, el uso de las TICS, con todas estas herramientas haremos mejor nuestra labor

Juan Escárcega Miranda dijo...

Hola estimadas Luz Elena y Lucina Rosalba. Gracias por recordarnos que la propuesta de la RIEMS, se encuentra fundamentada en competencias; así como un planteamiento de estrategias mediante las secuencias didácticas. Es interesante cómo vinculan a la enseñanza las Webquest, las TICs, además de mencionar los pasos del métodos “Gavilán”. Por otra parte, créanme que cambiar mis esquemas de enseñanza, si es que los he cambiado, me cuesta bastante trabajo, porque implica una constante reflexión sobre el tiempo a invertir, los recursos que debo conseguir, etcétera. Pero aquí estamos conviviendo con nuestro propio reverso de la moneda. Les ruego avisarme cuáles blogs (¿blogues?) visitaron y comentaron para registrarles el puntaje correspondiente a esa actividad. Un abrazo, Escárcega.

Juan Escárcega Miranda dijo...
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Juan Escárcega Miranda dijo...
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Juan Escárcega Miranda dijo...
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