jueves, 14 de agosto de 2008

chavezle_Lo que aprendí

La canasta de los frutos.
Recapitule la práctica docente, valorando y reconociendo logros y satisfacciones, en un principio me resulto muy incomodo hablar de mi trabajo como docente, sentía y pensaba que podía caer en vanidad y es una emoción que no quiero cultivar. Conforme avanzamos en los trabajos, la experiencia de los compañeros de grupo, su espontaneidad al hablar de si mismo, permitió reconstruir el autoconcepto, y mejorar la comunicación.
Valorar el esfuerzo de los hombres y mujeres que preocupados por una mejor educación de la humanidad en los diferentes momentos de la vida, han hecho propuestas útiles e importantes para la sociedad, permitiendo logros muy significativos en educación, actualmente revisar las aportaciones de los filósofos , pedagogos y educadores de todos los tiempos ha permitido tener la propuesta educativa que se hace para el siglo XXI y sobre todo para la Reforma Integral del Sistema Nacional de Bachillerato. Las Competencias genéricas, Disciplinares y profesionales que permiten formar el perfil de egreso de los jóvenes de Educación Media Superior.
Fortalecer y desarrollar las competencias que como docente la propuesta educativa demanda de los formadores, siendo necesario recuperar día con día nuestras habilidades, destrezas y actitudes en pro de una mejor educación de los jóvenes bachilleres.
Es importante recordar que no solo nosotros somos sujetos con experiencias diferentes, cada estudiante es un ser independiente.
Revisar las formas de comunicación, el autoconcepto y rasgos característicos de los jóvenes, nos permite valorarlos y comprender el porque de su conducta dentro del aula y fuera de ella, todo ello nos lleva a mejor la práctica, operar e innovar estrategias para la formación de ciudadanos.
Profundizar sobre el estudio de la subjetividad(J. Lacan) permite fortalecer y mejorar la comunicación, debilitar las barreras generacionales se debilitan en pro de un mejor servicio.
El uso de la Tecnologías de Información y comunicación es una herramienta que actualmente no se emplea en toda su dimensión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, siendo un recurso ilimitado para motivar la participación activa de los actores de la educación. Hay espacios que ignoramos como docentes como el uso de las Web-Quest.
Al respecto el trabajo es más intenso, cada segundo hay nuevas formas de emplear las TIC, esto se mide en la vida a la velocidad de la luz, el trabajo que demanda es una entrega diaria.
El autodiagnóstico permite recapitular actitudes positivas y ser conscientes de las habilidades y destrezas que a nuestros años son ventajas, experiencias que recapitular, corregir los errores y no perder de vista el horizonte, nunca es tarde para aprender.

No hay comentarios: