viernes, 19 de septiembre de 2008

chavezle_reflexión_competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.
Luz Elena Chávez Olivas
10 de septiembre 2008.

El siglo XXI nos sorprendió, los maestros llegamos a pensar que la jubilación nos sorprendería en el esquema de la educación “tradicional” término acuñado para resistir la reforma del 2004 (BT) y la del 2008(RIEMS),el 2004 impacto en su minoría a los docentes de Bachillerato Tecnológico, la educación centrada en el aprendizaje causo asombro e intolerancia en los docentes involucrados, bajo este esquema cuatro años pasaron rápido y la Reforma Integral de Educación Media Superior hace su arribo incorporando las competencias a los programas en proceso de mejora en el nivel básico, el Marco Curricular Común basado en Competencias( genéricas, disciplinares y profesionales), es una realidad, sus fundamentos teóricos –pedagógicos recuperan a filósofos y pedagogos del Siglo XIX, XX y XXI, Comenio “ aprender haciendo”, Rousseau “ sólo aproximar lo que se aprende”, Kilpatrick y Dewey con la metodología de proyectos, Freinet con la propuesta de aprendizaje para la vida. Freire “se aprende contextualizando”, Bruner “Aprendizaje en espiral”, Ausubel “ Aprendizaje Significativo”, Garner “inmersión temática”, Perrenoud y Zabala” educación basada en competencias-enfoque integral”, Philippe Nerrieu “pedagogía diferenciada”, Díaz Barriga “ enseñanza situada”, Toledo y Sosa “ Integración de Contenidos”, generaron la creación de un nuevo marco de bachillerato en el marco de la Diversidad.(Sosa: mayo2008).
Vincular el mundo, la vida y la escuela es el reto que enfrenta la educación, concretamente a partir de agosto el Bachillerato Tecnológico, los otros sistemas tendrán un tiempo para incorporarse.
Evaluar el aprendizaje a partir de competencias es la propuesta a trabajar en las aulas, entendiendo por aprendizaje, vincular el mundo a la vida. Sobre el aprendizaje se habla mucho, cada quien de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas, acumula conocimientos que considera importantes para el buen desempeño, cada individuo participa en el proceso de aprender en relación con la información y expectativa de tal o cual materia, considerando a veces que debe aprender contenidos innecesarios, que olvida fácilmente, los memoriza para acreditar el curso. A propósito de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, está puesto en la adquisición de unos conocimientos, como si tales conocimientos fueran unas cosas que se atrapan y se almacenan tal cual en la memoria para quedar luego disponibles si el sujeto las necesita. En el mejor de los casos, se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.(Vargas Bael.2005:4). En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro es mediador, facilitador de las herramientas para que el estudiante se apropie del conocimiento, poner los contenidos sobre la mesa para ser construidos por los jóvenes.” Dígame y lo olvido, muéstreme y recuerdo. Involúcrame y comprendo” Proverbio Chino. Generar competencias implica que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que requieren como Ciudadanos, estar preparado para la sociedad que el siglo XXI enfrenta, despertar en los jóvenes el interés por su entorno, los problemas que la civilización a desarrollado. El avanece Científico y Tecnológico demanda individuos conscientes de su participación crítica y reflexiva, construir la realidad, permite en el sujeto construirse a sí mismo, la mediación del maestro en el proceso es de acompañamiento, proveer las herramientas y escuchar las demandas e interés de los alumnos, centrar la educación en él, recuperar sus saberes previos y reconstruir y construir con éxito el conocimiento, situar el aprendizaje demanda desarrollar competencias, de acuerdo a los pilares: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser(Delors). El Alumno construye conocimientos que tienen para él sentido.

1 comentario:

Juan Escárcega Miranda dijo...

Hola Luz Elena, se ve que aumentaste un poco más tu presentación personal y eso es muy bueno para ir conociéndonos entre todos poco a poco. Se agradece que, al final de tu escrito, nos recuerdes el vínculo entre constructivismo y modelo de formación por competencias, así como el papel del alumno y del docente bajo esta concepción. Asimismo, el papel que juega en estos aspectos el avance científico-tecnológico.
Esperemos ahora algunos comentarios de nuestros colegas del grupo. Un abrazo, Escárcega.